miércoles, 23 de julio de 2014

RELATORÍA DE LAS MESAS DE DIÁLOGO DE LA JORNADA CULTURAL VS PROYECTOS DE MUERTE

El sábado 12 y domingo 13 de julio del 2014 se llevó a cabo la Jornada Cultural vs Proyectos de Muerte, en la ciudad de Puebla.
Esta es la relatoría de las Mesas de Diálogo en que participaron varias organizaciones, colectivos y ciudadanos de Puebla y México.
 
JORNADA CULTURAL VS LOS PROYECTOS DE MUERTE Y EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS
Relatoría de las mesas de diálogo número 1, 2 y 3.
Durante la Jornada Cultural vs. Los proyectos de muerte y en apoyo a los presos políticos se llevaron a cabo mesas de diálogo en las que se sacaron diversas actividades y acciones en conjunto. En ellas participaron las siguientes organizaciones, colectivos e individuos, entre otros:
Pequeños productores de alimentos básicos
Compañeros independientes
Representantes de los Pueblos Libres de Cholula
Pobladores de Santa Barbará Almoloya
Compañeros del Movimiento Indígena Obrero Campesino y Popular (MIOCUP)
Compañeros Académicos del Colegio de Antropología Social (CAS – BUAP)
Compañeros de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ)
Compañeros del Bloque Estudiantil Revolucionario Popular (BERP)
Pobladores de la comunidad de Huehuetlán El Grande
Compañeros de los medios libres Canal 6 de Julio
Compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)
Compañeros de radios comunitarias
Compañeros de “La Revolución de la Cuchara”
Compañeros de “Milperos autónomos”
Representantes de colectivos de arte y de teatro de Puebla
Durante las mesas de diálogo las principales preguntas que guiaron la discusión y las propuestas, se basaron en tres puntos específicos: ¿qué son los megaproyectos?, ¿cómo nos afectan? Y ante esta situación ¿qué podemos hacer? El diálogo que se estableció en las mesas dio como resultado las siguientes respuestas y propuestas:
1-Abordando la primera pregunta de ¿qué son los megaproyectos? Los participantes mencionaron que los megaproyectos son parte de un gran sistema de construcción de industrias, carreteras, empresas, gasoductos, minas, termoeléctricas y demás, impulsados por la industria transnacional, los grandes empresarios, los poderosos y los dueños del gran capital.
Sin embargo, estas grandes construcciones no podrían ser ejecutadas por sí solas, sino que necesitan de la ayuda, complicidad y corrupción de los “representantes públicos” entre los que destacan los partidos políticos en su totalidad, el presidente de la república, los gobernadores, senadores, diputados, los presidentes municipales, los presidentes auxiliares e incluso gente comprada de las propias comunidades. Como en su momento ya lo han mencionado: “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los oprimidos”.
Los megaproyectos de muerte son aquellos que atentan contra la vida, contra la madre tierra. Uno de los principales megaproyectos de muerte al que nos vemos obligados a enfrentarnos ahora es el Plan Integral Morelos, que integra la construcción de un gasoducto que volverá aún más anárquica e impredecible la actividad del volcán, dos termoeléctricas que dejarán sin agua a las comunidades, un acueducto, además de unos doscientos pequeños proyectos dislocados pero asociados a él, como son las construcciones de industrias, autopistas, carreteras, minas, centros de extracción petrolera y de agua, torres de alta tensión,  etc., destruyendo por completo no sólo el medio ambiente, sino las costumbres de nuestros pueblos. En la zona sur del estado hay un gran proyecto eólico. En la sierra hay más de 100 concesiones mineras, 70 % canadienses, 8 % chinas. Hay unas 22 000 obras de extracción de gas y petróleo relacionas con el fracking, práctica que incluye el uso de bombas químicas y la contaminación del agua.
Hay dos etapas de estos proyectos, una de ellas la forman todos aquellos que ya están consolidados y que ya han afectado a mucha gente, y la siguiente son los que vienen desarrollándose y aunque son proyectos amenazan con afectarnos a todos. Son dos etapas de un mismo eslabón, hacia el mismo lugar de muerte, despojo y devastación. Esta forma de gobierno tiene 30 años industrializando, atentando y afectando a las localidades, las cuales han vendido un 75% sus montañas.
El plan Integral Morelos -al igual que el Plan Mesoamérica, nuevo nombre con el que quisieron maquillar el repudiado Plan Puebla Panamá (PPP)-, es parte de un megaproyecto de Muerte mayor, global, del neoliberalismo en el que está metido Estados Unidos, de industrias y monopolios ávidos por extraer y absorber hasta acabarse lo que hay en el mundo, lo que  esté a su paso, sin dejarle nada a la población.
2-En este sentido, surge la pregunta: ¿cómo nos afectan estos megaproyectos? Lo que nosotros vemos, es que los llamados megaproyectos son una gran cadena de ambición y corrupción que lo único que deja en las comunidades es saqueo, destrucción, asesinatos, violación de nuestros derechos colectivos, ecocidios, división entre las comunidades y la perdida de nuestra identidad, historia y cultura.
Toda esta ambición del gran capital y su industria neoliberal solo beneficia a los grandes inversionistas, a las grandes empresas petroleras, a las mineras, a los funcionarios públicos que por migajas venden nuestro territorio, del cual también ellos viven, o sea que se venden y se prostituyen por unos centavos. Estos proyectos pueden tener muchos nombres y estar financiados por diversas multinacionales, pero en lo que coincidimos todos los pueblos es que solo dejan pobreza, destrucción y miseria.
No sólo nos afectan al quitarnos el agua y la tierra, al contaminarlas, o al hacer cada vez peores leyes como la ley bala, que sólo benefician a las empresas y dañan a los habitantes. También afectan a la misma psicología del pueblo, nos vuelven caníbales de nuestros semejantes, pensando en su pinche “competencia”, nos hacen sentir indefensos, con la energía baja. Nos quieren volver objetos consumidores, productos que consumen productos.
Van con todo y contra todos, quieren desplazar a los pueblos, quitarles su territorio, romper el tejido social, su cultura. Los pueblos no se enriquecen con sus proyectos, de manera abusiva conceden o regalan las concesiones, ocasionando desplazamiento forzado, creando pobreza no sólo de dinero, también educativa, de salud, etc. Nos quieren despojar de nuestros derechos como indígenas y campesinos. Cuando viene una industria viene con todos los vicios, prostitución, y ocasiona el repunte de la violencia en las comunidades. La comercialización y privatización de la naturaleza, cambia todo nuestro concepto del universo, nos deshumaniza. La energía eléctrica será en realidad para las mineras, que gastan mucho en extracción y separación. Una mina regular en una hora consume lo que una familia en 20 años. Se necesitan 450 000 litros de agua para hacer un auto, y unos 800 000 millones de litros de gas para el fracking.
La contaminación ambiental del agua, la tierra y el aire, ha llegado al extremo de influir en los cambios climáticos del planeta. Hay un megacontraste entre mundo real y el mundo de la gente del poder. Pretenden destruir los últimos reductos biológicos, cuidados por indígenas, si se acaban, ya no hay nada más.
Para que haya desplazamiento necesitan que haya conflicto, por eso han explotado el problema de las drogas y el narcotráfico, se colocan bases militares preciosamente donde hay recursos naturales. Llega la represión, se divide socialmente al pueblo entre los que están de acuerdo y los que no. También se ha violentado nuestra soberanía alimentaria.
La tecnología y la industria se han hecho casi totalmente dependientes de EUA entre otros países, no existe la soberanía nacional. En esos países se explota la fuerza de trabajo, y la proletarización del país deja indefenso y vacío al campo. Son proyecto de muerte, una guerra sin armas.
3-Pero ante todo esto: ¿qué hacer? Lo que proponemos es reconstruir nuestro tejido social comunitario, tejer puentes de comunicación entre lo rural y lo urbano como parte fundamental de la organización, el trabajo y la construcción de propuestas que permitan una alternativa ante los megaproyectos.
Como parte fundamental de las mesas de diálogo surgieron las siguientes actividades y propuestas de acción entre la ciudad y el campo:
ALGUNAS FECHAS, ALGUNOS EVENTOS:
-         Como primera acción se tiene la participación directa de los colectivos, artistas, individuos, organizaciones y diversas radios comunitarias en el aniversario de la Radio Comunitaria Zacatepec, que se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de Julio a partir de las 12 horas en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla. La intención de dicho evento es que a partir de la comunicación, participación y el diálogo con los diversos actores de la sociedad se pueda reconstruir el tejido social y las acciones de organización y trabajo que se proyectaran a futuro como parte de un cambio en los medios de comunicación.
-          Habrá un foro en Libres el domingo 20 de julio a las 10 am en la plaza central.
-          Trueque en la comunidad de San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla a realizarse el 3 de agosto a partir de las 11 horas. La intención de dicho trueque tiene como finalidad fomentar la participación de los municipios vecinos, la ciudad y el campo para seguir construyendo los lazos de intercambio sin dinero y a partir de los productos locales. otro punto importante a mencionar es que se plantea seguir fomentando este tipo de actividades de manera constante en nuestros municipios (ya hemos realizado estas actividades en otros municipios de manera satisfactoria).
-          15 y 16 de agosto, en Almitzingo, Morelos: Encuentro de medios comunitarios en defensa del territorio. De Puebla se llega vía Cuautla.
-          A partir del 6 de septiembre en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, se va a llevar a cabo “La escuelita de comunicación popular Axoxotzin”, será sabatina y durará tres meses. Todo esto, con la finalidad de fortalecer la comunicación y la voz del pueblo tomando los medios de comunicación como herramienta fundamental.
-          Del 2 a 7 de noviembre en la ibero puebla habrá 2 eventos donde estamos invitados, organizados por la cátedra latinoamericana Ignacio Ellacuría 1.- V Encuentro-taller "cuidado y defensa del territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe" 2.- I Foro latinoamericano "Cuidado y defensa del territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras".
 
OTRAS PROPUESTAS DE ACCIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO:
 
-          Jornada de información y vinculación con las universidades en los meses de agosto y septiembre. Específicamente con los colegios de Antropología social, sociología y la facultad de economía de la BUAP, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los compañeros de la Universidad Autónoma de Chapingo que trabajan en la región de Cuetzalan. Creemos que la participación estudiantil de manera activa y con una conciencia política y de clase es fundamental para la construcción de un mejor país, es por eso que esta actividad tiene la intención de conjuntar el trabajo académico y la movilización social para fortalecer las bases de nuestros pueblos.
Hay que llegar a la gente que no se ha llegado, buscar a estudiantes, a gente de los tecnológicos, están muy perdidos, no tienen politización, buscar opciones para crear lazos con esa gente.
-          Un taller de derechos humanos en la comunidad de San Andrés Calpan que sea retroalimentativo y que se planea realizar para los meses de septiembre. Como parte fundamental de la construcción del derecho y el respeto a nuestras formas de organización el taller de derechos humanos tiene la finalidad de conformar una herramienta legal y jurídica que permita la defensa del territorio y la comunidad.
-          Una agricultura urbana que cambie los conceptos de la alimentación. Mediante la construcción de talleres y técnicas de la agricultura urbana y rural se pretende modificar y dar un giro hacia el consumo de alimentos más sanos, orgánicos y de nuestros productores locales.
Hay que preguntarnos qué consumimos. Gandhi, haciendo su ropa, empezó una campaña por correr a los ingleses. Buscar nuevas opciones de alimentación, consumir productos con conciencia, independizarnos del consumismo.
-          La construcción de una comisión de trabajo que se pueda articular con los compañeros del Canal 6 de Julio para realizar un análisis y un documental de la situación de ilegalidad y megaproyectos que se viven en todo el estado de Puebla. Como parte del trabajo de difusión de los medios libres y la recopilación histórica de la lucha de nuestros pueblos se conformará un consejo regional que permita la articulación y organización para recopilar y hacer el análisis informativo que abarque todo el estado de Puebla, desde la Sierra Negra, pasando por los valles del centro y hasta llegar a la Sierra Norte.
-          Hay que revisar los spots a favor de los proyectos de muerte, y contestarlos. Con cápsulas serias y con parodias también. Que los compas de Canal 6 DE JULIO y otros videoastas nos den talleres de cómo hacer documentales y cápsulas.
-          Pasos hacia la autonomía y la construcción de un trabajo colectivo. Como parte de las mesas de diálogo surge la necesidad de analizar y dar pasos fuertes y organizados hacia la construcción de nuestras autonomías como pueblos, en este sentido, se encuentran como ejemplos claros, el trabajo de las radios comunitarias en las diversas comunidades del estado, la escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ) en la Mixteca Poblana, el trabajo artístico de nuestros compañeros grafiteros, pintores, teatreros, talleres de lectura y agricultura urbana y sustentable. Todos estos esfuerzos se basan en el trabajo colectivo y organizativo los cuales pueden ser el inicio para la construcción de nuestra autonomía como pueblos. Es el mal gobierno el que está en contra todo, contra la vida, contra la dignidad, contra el medio ambiente. Es él quien impone proyectos de Muerte y leyes bala. Los habitantes de Puebla, en cambio, proponemos el respeto a la naturaleza, a la vida, a la salud. Proponemos la autogestión y la organización pacífica. Cada quien, desde lo que sabe hacer, debe buscar para que se es bueno dentro de la lucha. Compartir lo que sabes, desde tu trinchera, crear lazos, reconstruir el tejido social.
-          Desconocer la participación y actividad de los partidos políticos en nuestras comunidades. A lo largo de la historia hemos observado como ningún presidente, gobernador, diputado o senador han tenido la capacidad de resolver esta situación de ilegalidad, injusticia y pobreza, al contrario, creemos que ellos son los principales cómplices de la situación que vivimos en la actualidad. Ante esto, creemos que es necesario dejar de fomentar la política partidista que solo nos divide, nos hace pelear y al final de todo nos criminaliza.
-          Dar a conocer, difundir, hacer una campaña, en fin, hacer algo a favor de los Acuerdos de San Andrés para que se conozcan en los pueblos y comunidades.
-          Con toda la gente con la que se pueda hay que platicar, el gobierno quiere provocar y confundir. Hay que informarnos bien, concientizarnos, interesarnos. No hay que dejarse provocar. Hay que hablar con gente mayor, comunicarse experiencias. Tomar la sabiduría antigua.
-          El Congreso local que tiene el estado es una farsa. En la lucha hay académicos, institutos y profesionales de derechos humanos, que nos ayuden a crear un congreso ciudadano, que sí sea elegido por el pueblo, que tenga voz y voto la ciudadanía, que pueda emitir contrarreformas: si presentan ley bala, presentar una ley sin balas. No sólo se dice no quiero, se presenta otra reforma, con voz y voto de cada ciudadano, que atienda demandas sociales. Un cauce donde corran estas denuncias públicas, un tribunal de los pueblos, un consejo ciudadano.
-          Aparte de crear un congreso ciudadano, crear una parte jurídica, voceros que hagan declaraciones públicas, que todo esté constituido, verdadero gobierno del pueblo. Abrir los juicios, ofrecerle al gobierno de forma oficial, de acuerdo a términos vigentes en la constitución, otras opciones. Porque por medios legales no pasamos, tenemos ese problema, metemos una queja de derechos humanos y no pasa, mandan de uno a otro lado nuestros papeles, los burócratas nos paran.
-          Hay que saber que el gobierno no va a respetar los derechos humanos, debemos fortalecernos y organizarnos. También hay que aprender cuáles son nuestros derechos en una detención, la represión va muy fuerte y cada vez será más, es necesario aprender cómo reaccionar ante la represión, saber nuestros derechos. Cuando uno no los sabe es cuando pasan varias cosas, sí aun conociéndolos nos la aplican, más sin ello.
-          Hacer valer convenios internaciones, como el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos originarios, el Art. 2 constitucional, la Declaración de derechos humanos indígenas de la ONU, o los acuerdos de San Andrés.
-          Unirse a la Campaña Permanente por la libertad de los presos políticos y vs los proyectos de muerte (http://jornadaculturalvs.blogspot.mx/2014/07/campana-permanente-por-la-liberacion-de.html).
-          Llevar tendederos informativos a las colinias de la ciudad. Como hemos platicado en las mesas de diálogo, los problemas que se viven en las comunidades, afectan directamente a la urbe y viceversa, es por eso que es necesario llevar la información y la problemática de los pueblos a las ciudades, promoviendo la participación de todos los sujetos sociales en el estado. Llenar esos tendederos informativos con memes e imágenes de temas específicos en la red.
-          Las pintas de bardas funcionan muy bien, atraen medios de comunicación, ayudan al fortalecimiento comunitario. Al mismo tiempo que se hacen se botea, se pone un hilo en la calle al coche, se le pide cooperacha, se le platica. Aunque no se vean plantones, ya da otro ambiente una simple pinta en un lugar destacado, se marca territorio.
-          Usar Papelografos. La gente puede escribir su propia propuesta en papeles con adhesivo, información en letras grandes, se lanza una pregunta, la gente va contestando preguntas como: ¿qué entiendes cómo proyectos de muerte? Como el papel lo arrancan, puede completarse con una pinta, o usar un pizarrón.
-          En Morelos, los pueblos que iniciaron la lucha y la resistencia contra las expropiaciones fueron a los pueblos vecinos, a hablar con ellos. Se ponían películas, se hacían pláticas, etc.
-          En Tlatepango nos organizamos y decidimos que ningún explotador entraría, nos unimos y así lo hemos logrado, los mercenarios sólo una vez pisaron. Pero decidimos apoyar otras luchas para que se den cuenta que no bajamos la guardia.
En ese entonces hicimos documentos entre todos y los llevamos a medios de comunicación, escuelas, universidad, y demás instituciones. Ahora que somos muchos si nos unimos y difundimos las diversas situaciones entre todos, más personas voltearan a vernos. La organización tiene que ser fuerte, y debemos de compartir entre nosotros el conocimiento para que conozcamos bien nuestros derechos.
-          Unir la ciudad al campo, relacionarlos. La banda artística tiene herramienta, los pueblos tienen imaginación, conjuntamente se pueden hacer las cosas, pueblo y especialistas en la creación, como en “Tucumán arde”.
-          Otro modo de unir la ciudad al campo, muy necesario, es hacer trato de compra directa entre comunidades, y entre campo y ciudad, tianguis y ferias independientes, trueque, comercio directo, negocios reales, etc. trueque, comercio directo, ver si alguien conoce espacios para ello, campesinos que vendan, etc.
-          (Hablando de defensa y seguridad, en reuniones, siempre que hablemos se sacan celulares del lugar, se apagan, se echan en un costal cuando se hablen cosas importantes. Vivimos vigilados por el mal gobierno)
-          La puntualidad debe venir de todos para no desgastarnos y con la tomarlo con seriedad que necesita.
-          Salir del centro, ir a los barrios, hay colonias solitas, abandonadas. En colonias buscar a quién se conoce, quién puede ir.
-          Crear red de nodos. Entre todos mantengámonos informados, hay que ayudar a los dispersos, que formen una especie de asesoría, esa labor debemos hacerlo nosotros, los organizadores de las jornadas culturales, los del Frente de Pueblos, los que ya están un poquito organizados. Es importante el intercambio de experiencias y conocernos en vivo, por eso hay que impulsar más foros. Seamos solidarios entre las organizaciones. Invitemos a los foros a las personas que ya han padecido estos proyectos para que den sus testimonios. Hay que darle continuidad a este encuentro para ir avanzando.
-          Realicemos una campaña masiva de carteles, nos coordinamos con los chicos que saben hacerlos, y tapizamos tanto la ciudad como el campo. De tal manera que la campaña de información también sea la señal de que este territorio es nuestro, marquemos pues nuestro territorio.
-          Impulsemos más radios comunitarias para crear una comunicación que se triangule con los de la sierra norte.
-          No nos desmoralicemos, no caigamos en derroteros.
Estas son las propuestas que se realizaron en las mesas de diálogo 1, 2 y 3, y de las cuales creemos que pueden ser de mucha utilidad para construir un puente de respeto e igualdad entre los ciudadanos que queremos mejorar nuestras condiciones de vida. Sabemos que la reconstrucción de nuestro tejido social es complicada y requiere del esfuerzo de todos nosotros, pero también sabemos que el camino del trabajo, la organización, la lucha y la rebeldía son un paso más hacia la construcción de un mundo mejor.
Desde la ciudad de Puebla durante “La Jornada Cultural vs. Los proyectos de Muerte y en apoyo a los Presos políticos.
A T E N T A M E N T E
Organizaciones, colectivos e individuos de México
Julio de 2014, Puebla, Puebla. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario